top of page
  • White Instagram Icon

El Festival "Nuestro" es de ellas

  • Foto del escritor: Activados Team
    Activados Team
  • 22 may 2019
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 12 jun 2019

El Festival Nuestro en su versión 2019 convocó a diversos artistas de géneros musicales muy variados como el trap y el pop. Dentro del mismo, los artistas aprovecharon para aportar su grano de arena y utilizar su influencia en materia de activismo juvenil.


Es difícil imaginar que el backstage durante la previa a un concierto sea tan silencioso. Todos los integrantes de la banda parecen muy nerviosos, en silencio, merodean por los pasillos con la mirada perdida, todos excepto el baterista que juega al ping pong contra una pared, todos excepto Nathy Peluso que se maquilla y se peina en silencio.


Con lluvia de por medio, Tecnópolis comienza a llenarse mientras la gente busca acomodarse estratégicamente con vista al escenario exterior en lugares donde no diese la lluvia para poder ver a las tres artistas femeninas principales: Nathy Peluso, Juana Molina y Miss Bolivia.


Nathy Peluso a modo de cábala siempre decide maquillar por su cuenta sus labios. Crédito: Tomás Pintos

Se acerca la hora del show de Nathy Peluso, la gente arde por querer verla. Jorge “Pepo” Ferradas, su manager, confiesa que nunca se vio a un público vociferar tanto por una artista femenina. El feminismo mueve a todos los ahí presentes, además de la petición a gritos del aborto legal, la energía y la ansiedad por ver a una referente como ella, con sus curvas, su locura y su amor por su cuerpo, es aplastante.


Minutos antes de salir al escenario y todavía en su camarín, Nathy cuenta lo reconfortante que es para ella el poder aportar desde el arte elementos para la lucha feminista y poder generar conciencia. Agrega que encuentra muy agradable el poder darle un lugar a aquellos que quieren generar conciencia y les gusta formar parte de algo tan lindo.


La celulitis, las curvas y las “nalgas carnosas” de Nathy Peluso son parte de una militancia que lleva adelante a través de sus redes sociales y que encandila a millones de jóvenes en el mundo.


Son pasadas las 21 horas y, siguiendo con el tono feminista, es el turno de Miss Bolivia cantando su cumbia mientras el público canta “aborto legal, en el hospital” con una energía desgarradora. La cantante con pañuelo verde en mano pide que “el 28 estemos todos ahí” haciendo referencia a la presentación del nuevo proyecto para la Interrupción Legal del Embarazo en el Congreso, la cual tendrá lugar el 28 de Mayo.


Es evidente durante el show de Nathy que las jóvenes están sedientas de referentes argentinas que logren mover el piso de la manera en que ella lo hace. Referentes que cuestionen la belleza hegemónica hipersexualizada y que enseñen un poquito de ese amor propio necesario y faltante en un mundo que les dice todo el tiempo que están gordas y feas.

La magia de Nathy Peluso se centra en la seguridad y fuerza que transmite, la cual va mucho más allá de la música. Y es que, con solo 24 años sabe mucho sobre quererse, respetarse y según ella “que todo me importe un carajo”.


Nathy pide un pañuelo verde en el público y lo levanta, haciendo que la audiencia se abandere de verde también y vuelven a vociferar “aborto legal, en el hospital” entre otros cantos feministas. La energía joven revolucionaria se siente en todo el Festival, pero principalmente durante el concierto de Peluso; “algo flashero pasó ahi dentro, no soy la misma”, confiesa una chica del público a medida que la gente abandona el predio.


Nathy logró hacerse su lugar en un estilo musical misógino. Crédito: TP

Tomás Pintos.

+54 9 2645061287

1 Comment


Agustín Fernández Cronenbold
Agustín Fernández Cronenbold
Jun 19, 2019

La crónica muestra muy buenos detalles

Like
El extracto forma 3D

Gracias por subscribirte!

Subscribite a nuestro blog

bottom of page